La actividad consiste en identificar cuál es la función lingüística predominante en cada texto y cuáles son las secundarias (aquellas que aparecen junto con la principal, pero que no son tan importantes). Debes aportar un ejemplo en cada caso y explicar los medios lingüísticos utilizados.
TEXTO 1
Se oía un débil debatirse en el agua, diez, quince
metros más allá, y un tipo angosto, como un grito estrangulado, en medio de un
jadeo sofocado en borbollas.
- ¡Se ahoga!... ¡¡Lucita se ahoga!!
¡¡Sebastián!! ¡¡Grita, grita...!!
Sebas quiso avanzar, pero las uñas de Paulina se clavaban en su carne, sujetándolo.
TEXTO 2
- ¿Hará el favor de decirme -le
preguntó- si trabaja aquí un chico llamado Esteban, que es hijo mío?
- Esteban... Esteban... -repitió el obrero
contoneándose y con voz ronca-; no conozco a tal Esteban.
- ¿No es aquí donde trabaja el señor Gouget?
- ¡Ah!, Gouget, ¡sí! -exclamó el obrero, - ¡le conozco! Si viene a buscarle,
diríjase al fondo.
TEXTO 3
Un día, contando que entre las arañas es muy
corriente la homofagia, fue interrumpido por un catecúmeno, que le preguntó:
- ¿Qué diablos es eso de la homofagia?
Don Ramón repuso con rapidez:
- El hecho de comer animales de la misma
especie... Usted, por ejemplo, sería homófago si comiera besugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario